RSS

Modelo de Innovación Uno a Uno


El ministerios de Educación, a través de Colombia Aprende, ha creado un espacio superespecial llamado Modelo de Innovación Uno a Uno, dicha comunidad del uno a uno está conformada por docentes y directivos docentes que están desarrollando el modelo del computador personal en sus instituciones educativas. Conocido como "uno a uno" , este escenario de innovación, está permitiendo que la comunidad educativa se acerque al uso pedagógico de las TIC de forma personalizada, conociendo las potencialidades de las tecnologías para compartir nuevos saberes.

El objetivo de la red es compartir experiencias de uso del modelo, así como sus principales características en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Invitamos a todos los participantes de este proyecto, en especial a los de la Escuela Normal Superior Montes de Maria, a que formen parte de esta Red dirigiendose a Colombia Aprende. Ingrese con su nombre de usuriao y clave, de lo contrario debe registrarse. Una vez ingrese participe en el foro Comunidad del 1 a 1. Lo esperamos en la Red.

Cómo va la Informática con el Proyecto Piloto Uno a Uno

Durante el desarrollo del proyecto Piloto Uno a Uno para el Tercer Período Académico, lo que se ha pretendio hacer con los chicos de 7° es:


  • Que aprendan a crear, editar, producir sus propias narraciones digitales utilizando para ello la herramienta Windows Movie Maker.

  • Realizar la actividad consistente en aplicar una encuesta/entrevista a los compañeros de otros grados respecto a las herramientas tecnológicas que utilizan sus docentes en el quehacer pedagógico (Aplicable a estudiantes y docentes). Tomar videos de desarrollo de clases en otros cursos para luego editarlos con la ayuda del classmate.

  • Que hagan una comparación del nivel de conocimiento que han adquirido ellos a través del Piloto Uno a Uno y la forma convencional como sus compañeros de otros grados están llevando el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de observar diferencias, pros y contras de ambos tipos de aprendizaje.

  • Concientizar a través de este trabajo a los chicos de 7° (Grupos 4 - 5 y 6) de la importancia, utilidad y privilegio que tienen de poder acceder a los Classmate, siendo que el resto de la comunidad de estudiantes no puede hacer, con el propósito de que se hagan más responsables y se apersonen del proyecto.

De lo anterior, hasta el momento se ha desarrollado un 60% de lo propuesto, pues actualmente no todos cuentan con su classmate, pero se encuentran bastante motivados y a la espectativa de los resultados de la misma.


Por otro lado, se ha pensado realizar la "I Olimpiada Informática Uno a Uno", que consiste en una serie de concursos y actividades en las que todos los estudiantes de 7º podrán participar y demostrar lo que han aprendido durante el Piloto Uno a Uno en las diferentes asignaturas, especialmente demostrar la apropiación de conocimientos técnicos en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación, conceptos informáticos y tecnológicos, manejo de herramientas informáticas como: Power Point, Word, Windows Movie Maker, Paint, entre otras.


Esta Olimpiada estaba programada para ser realizada a mediados del mes de Agosto de 2009, pero por diversas razones se ha pensado posponer hasta el mes de Octubre e integrarla con otras actividades curriculares a desarrollar en la Normal Superior.

En posteriores oportunidades se estará publicando el avance de estas actividades.

Creando Caricaturas con ToonDoo


Uno a Uno online

Tras los avances vertiginosos de las Nuevas tecnologías de la Información y comunicación (TIC), la Escuela Normal Superior Montes de Maria, a través de su proyecto piloto Uno a Uno, ha incorporado en su currículo el uso y manejo de las Tic, como también fortaleciendo las Competencias TIC en su Colectivo Docente, una de las estrategias que se estan implementando en este proyecto, son las narrativas digitales, que desde el ejercicio docente se esta trabajando con los estudiantes de 7o Grado, a continuación una lista de sitios web en donde se evidencian experiencias significaivas en la escuela, estos son:

http://unoaunomontesdemaria.ning.com
http://1a1montesdemaria.wetpaint.com
http://unoaunomontesdemaria.wikispaces.com
http://sexualidadyciudadania.ning.com
http://inglesunoauno.ning.com

Entre otros que de seguro todos ustedes visitaran.

El Siguiente video es una evidencia de las Narraciones Digitales.



También podemos evidenciar otros videos que se muestran a continuación:





HIMNO DE LA NORMAL SUPERIOR

I
Oh querida escuela tu que nos orientas
Por esos senderos del bien y el saber
Con mucha alegría tu emblema cantamos
Y así te alabamos o excelsa Normal
II

Siempre en nuestras mentes te recordaremos
Así viviremos en amor y paz
Maestro y alumnos juntos marcharemos
Porque nuestra meta es poder triunfar

CORO
Dichosos aquellos que han estudiado
Por siempre alejados del vicio y del mal
Y por firme paso buscando la escuela
Por Dios nunca mueras querida normal

III

Montes de Maria tu llevas por nombres
Patrimonio hermoso de nuestra región
Con sus humildes hombres son un buen ejemplo
De lucha y esfuerzo de nuestra región

IV

Toda educación es un gran tesoro
Como un cofre de oro debemos cuidar
Dios del universo bendiga ese logro
Y la patria entera nos lo premiará

Hablemos Aquí